HISTORIA

En el año 1994 y partiendo de la agrupación folclórica Santa Leticia de Ayerbe, se pone en marcha una escuela de dulzaina y gaita de boto, contando para ello como profesor con el gaitero Eugenio Gracia. La escuela empezó con un grupo de veintidós personas interesadas en estos instrumentos. Después de dos años, Eugenio, por motivos profesionales tuvo que dejar la escuela y se contrato para darle continuidad al gaitero Miguel Angel Fraile. A pesar de la implicación del ayuntamiento las bajas de la mayoría de los alumnos hicieron que al poco tiempo no se pudiera mantener la escuela.


En el año 1998 solo quedaban Pedro Orleáns, José Ignacio Carcavilla y Eduardo Orleáns con la suficiente ilusión para continuar aprendiendo y ampliando repertorio e impedir que la labor emprendida se perdiera del todo.


Es entonces cuando se unen a ellos Susana y Mónica Garasa con tambor y timbal y Paloma Rodríguez con acordeón. Se contó en ocasiones con la colaboración del violinista Jonás Sarasa, y las cantadoras Rosita Romeo, Margarita Montaño y Gloria Puente.


Con el grupo mas o menos estable se plantea la necesidad de buscar un nombre propio y así surge el nombre de BARFULAIRES, propuesto por Mónica y aceptado por todos por encontrarlo adecuado. En aragonés el calificativo barfulaire se aplica a la persona poco seria, simple, habladora y en general “pocasustancia”.


Por diversos motivos el grupo va perdiendo miembros y en el año 2005 cuando ya solo vuelven a quedar los tres anteriormente citados se incorporan Jesús Pérez Fando y Antonio Sarasa gaiteros de Huesca y Bolea respectivamente y vinculados a la Escuela Municipal de Folclore y Música de Huesca. También se unen al grupo encargándose del tambor y el bombo Antonio Gella y Javier Fanlo. Estos últimos por diversas circunstancias abandonan el grupo quedando en la actualidad cinco miembros, que mantienen viva la ilusión de tener en Ayerbe un grupo musical que acompañe a sus vecinos en todos los actos y manifestaciones culturales.




FILOSOFIA

Los BARFULAIRES pensamos:

  • Que el hecho de que los instrumentos que tocamos sean “populares” no quiere decir que tengamos excusa para tocarlos mal, por lo que intentamos siempre dar dignidad al instrumento y a nosotros mismos.
  • Que la gaita y la dulzaina no tienen color ni bandera y no pertenecen a ninguna ideología.
  • Que los músicos tradicionales deben mantener una postura de respeto hacia el público distinguiendo la diversión de lo serio y saber cuando es el momento de tocar y lo que es más importante, el de callar.

El grupo BARFULAIRES pretende ocupar el lugar que siempre han ocupado los músicos de los pueblos, siendo parte de la vida social y cultural del pueblo. Por este motivo participa en todos los actos que se organizan en su localidad donde se requiera colaboración musical:

Este tipo de actuaciones también se realizan en pueblos, normalmente de la comarca, que no disponen de músicos locales y lo solicitan.



PROYECTOS

Algunos miembros del grupo damos clases de construcción de gaita y de aprendizaje en la Escuela Municipal de Folclore y Música de Huesca y seguimos investigando para poder mejorar los instrumentos cada vez más.


Colaboramos con la Agrupación Folclórica Santa Cecilia de Huesca siempre que lo solicitan para acompañarlos con nuestra música en dances y danzas que van incorporando a su repertorio.


Colaboramos con el grupo Hato de Foces en algunas actuaciones para realzar el uso de la gaita, la dulzaina o la trompa ribagorzana.


Junto a varios bailadores hemos creado el taller de danza tradicional “Barfulaires Danza ¿bailas conmigo esta pieza?” que se presento el día 10 de febrero en Yequeda dentro de la programación “Cosecha de invierno” de la Comarca de la Hoya de Huesca y que esperamos llevar a otros puntos de la Comarca.


Seguimos ampliando repertorio, tanto el tradicional aragonés como el intercultural.




Pincha sobre la foto para ver más

GIGANTES


De las salidas que hacemos, las que mas satisfacciones nos aportan son las que hacemos con los gigantes de Ayerbe. Con ellos hemos acudido a todas las concentraciones de Gigantes de Aragon y a otros sitios donde nos han llamado, como el festival PIR el año 2008.

Si pinchais sobre la foto de los gigantes vereis algunas fotos de estas salidas, pero si de verdad quereis ver fotos y todo tipo de informacion sobre Gigantes no dejeis de visitar la pagina de Sixto.




FERIA DE ALMUDEVAR

Otra de las actuaciones que hacemos todos los años y de la que estamos orgullosos es la feria de Almudevar. Desde hace años cuando llega el momento de esta feria nos avisan nuestros amigos de Almudevar para recordarnos que cuentan con nosotros. Vamos a primera hora para disfrutar del almuerzo con el que obsequian a todo el mundo y despues pasamos el dia por la feria tocando y animando a los muchos visitatantes que van llegando. Comemos con nuestras amigas las hilanderas que tambien son fijas todos los años como no podria se de otra manera.